Carrera de relevos 5×5 en Berlin: 18. Berliner Wasserbetriebe 5 x 5 km Team-Staffel

5x5_Wasserbetriebe_Staffel_2017
Equipo femenino de Adidas Runners en la carrera de relevos 5x5 de Berlin.

Cada año a mediados de Junio, se reunen miles de atletas para participar en uno de los relevos por equipos más grandes de Berlin, “Die Berliner Wasserbetriebe Team-Staffel“. Este relevo consiste en equipos de 5 personas, las cuales corren respectivamente 5 kilómetros. Este evento dura tres días y  cada día corren aproximadamente 1700 equipos. Así, pueden tener una idea de la magnitud del evento.

Esta carrera no la tenía planeada y todo se dio por casualidad. En la página de facebook de adidas runners abrieron una convocatoria para las personas interesadas en correrla. Yo me inscribí y a la final salí elegida para correr con el equipo más rápido de mujeres de adidas. Aunque estaba muy contenta de que pudiera participar, también estaba un poco nerviosa ya que ahora tenía una meta que cumplir en pocos días y no solo era un compromiso conmigo misma,  sino con un equipo. Yo quería hacerlo lo mejor que pudiera. Las exigencias eran correr preferiblemente por debajo de 20 minutos, pero yo sabía que lo más rápido que correría sería 20:xx. Para el día de la carrera ya llevaría un mes y medio de entrenamiento y no le podía pedir peras al olmo. Ir a un ritmo por debajo de 4min/km. sería muy díficil. Lo único que sabía exactamente era que, como siempre lo hago en todas las competencias, lo daría todo.

El día de la competencia, un viernes,  era un día de verano, con un poco de lluvia suave, el aire húmedo y yo estaba un poco cansada después de una larga semana de trabajo. Para llegar al lugar dónde se encontraba mi equipo tuve que dar un paseo por Tiergarten, el parque más grande de Berlin, donde se llevaría a cabo el evento.

Una hora antes nos encontramos y hablamos sobre todos los detalles de la carrera. Yo correría en la tercera posición y me sentía muy tranquila. A las 18:30 empezó la carrera y al mismo tiempo me fui a calentar. Yo había corrido esta carrera dos años atrás y había tenido problemas para llegar e a la zona de entrega. Así que esta vez decidí irme muy puntal. Mientras yo calentaba pude hacerle barra a la primera chica de nuestro equipo, Nicole, la cual iba de segunda posición. Yo muy emocionada y feliz me fui a la zona de cambio, con toda la motivación para correr tranquila y con lo que me comprometí. Correr, 20:xx. A las 19:00, ya había encontrado una buena posición para esperar a Hanna, la segunda chica.  En ese instante empecé a ponerme más y más nerviosa. Según mis cálculos Hanna tendría que llegar a las 19:09, así que mi estómago empezó a revolverse cuando fueron las 19:005. A las 19:11, hicimos el cambio y todo salió perfecto. Yo empecé a correr a un ritmo de 3:20 min/km, porque estaba muy nerviosa, pero como ya he aprendido a escucharme y a pensar con cabeza fría, me dije a mi misma que tenía que bajar el ritmo y correr al ritmo que me había propuesto, 4:05. Para poder lograr mi objetivo tendría que correr inteligentemente.

 

El recorrido de la carrera se hacía complicado ya que los senderos eran muy angostos y entre más tiempo transcurría habían más y más personas que obstruían el camino. Así que pasar a las personas era muy complicado y a veces tocaba frenarse, pasar rápido, gritar para poder pasar y etc. En esta dinámica encontré de casualidad a un señor que estaba corriendo al ritmo que yo quería correr, así que decidí ir detrás de él. Esto me ahorro mucha energía ya que no tendría que preocuparme por abrirme paso. Después de los primeros dos kilómetros nos empezamos a intercalar y así se torno la carrera en algo muy divertido. Mi novio, Lars que en diferentes puntos me pudo hacer barra me molestaba con que al final tendría que pasarlo.  Yo y el señor nos reíamos simplemente.  Trescientos metros antes de la zona de cambio o en otras palabras,  la meta para mi,  se encontraba el punto de barra “cheerring point” de Adidas, que como siempre es genial y al final me motivo para hacer un remate de ensueño en el cual, sin darme cuenta, pase a mi compañero espóntaneo de carrera. El reloj se detuvo a los 20minutos y 40 segundos y fue el segundo tiempo más rápido de mi grupo. Yo me sentía muy bien y no fue tan complicado como me lo imaginé. Fue una carrera suave, con un ritmo bueno, y si estaba muy feliz porque mi cuerpo reaccionó de la mejor manera, sin dolores y simplemente me preocupe por correr con mucha pasión. Estas son las mejores carreras.

Antes de salir de la zona de cambio me encontre al señor que trabajo conmigo durante la carrera y le agradecí por el apoyo y él se río diciéndome que al final logre pasarlo. Yo la verdad, no había dado cuenta hasta ese punto.

Después de salir de la zona de transferencia me fui a hacerle barra a Orsi y Anja, las últimas dos chicas de mi equipo, y naturalmente a todos del equipo de adidas, amigos y conocidos que corrían.  El equipo de adidas de hombres fue el primer equipo que cruzo la meta. Nuestro equipo según mi cuenta paso la meta de terceras entre las mujeres después de aproximadamente 1hora y 44 minutos, pero como participaban tantas personas no estábamos tan seguros de nuestra posición. Ya lo veríamos a la hora de la premiación.  Al final esperamos que la mayoría de los equipos terminarán y mientras esperaba,  me encontré con mis amigos corredores de LT Bern Hübner, los cuáles adoro y extraño. En los últimos meses no los había podido ver porque ahora vivó al otro lado de la ciudad dónde usualmente ellos entrenan y yo no alcanzó a llegar allí.

Video by Sebastian Freiyag

A la hora de la premiación nos fuimos todos emocionados, para ver la premiación de hombres que era segura y quizás la de chicas. La primera premiación fue la de las mujeres y  en pocos minutos nombrarían al equipo que llegó en la tercera posición. De esta manera,  el moderador: “Y con un tiempo de 1 hora y 54 minutos, en la tercera posición el equipo de las Muschinkis”, yo pensé,  entonces quedamos de segundas, pero no podía ser, yo había visto llegar dos chicas antes de nosotras. Así que espere, que seguiría diciendo el moderador. “Y con un tiempo de 1 hora y 43 minutos el equipo número dos de mujeres de SCC”.  Ahí todo me pareció muy extraño. Había que haber un error. Al mismo instante nos fuimos a hacer el reclamo y que pasó, nosotros no estábamos en la lista de llegada. Era como si no hubiéramos corrido. La explicación más cercana fue que el chip de la última chica estaba dañado, que tenían que controlar todo y revisar los datos.

La señora que nos atendió no fue muy cooperativa en un inicio y se comprometió a escribirnos en el caso de que encontraran los resultados y tuviéramos razón para disculparse y darnos un premio de consolación. Ya es casi un mes y nadie se ha reportado pero por lo menos ya aparecemos en los resultados y efectivamente fuimos las terceras. Gracias a un error de Mika Timing nos robaron nuestro momento de fama y aunque el día de la carrera me dio mucha, pero mucha rabia, al otro día podía reír de lo sucedido. Yo lo que no entiendo es como no tienen otras medidas de control, como cámaras o personas  y especialmente para los primeros lugares. Es inexplicable. Yo pensé que este tipo de cosas no pasaban en Alemania, pero para que vean mijitos que no siempre todo es perfecto y que también se cometen errores.

Pero en conclusión puedo decir que realmente no tiene tanta importancia si se está en el podium o no. Para mi fue una carrera para aumentar mi espíritu de equipo, para compartir con personas que tienen la misma pasión que yo, para pasar un rato de esparcimiento y para llenarme de buena energía. Así que, aunque no fue justo y no recibimos lo que merecimos, el balance fue positivo y fue una carrera que me aporto mucho como atleta y sobretodo como persona.

Por último muchas gracias a mi equipo por compartir y dar lo mejor de sí en la carrera, a Adidas Runners por permitirme esta oportunidad y a todos los amigos y amigas que estuvieron en el recorrido y me animaron.

 

 

More from Maria Alejandra Muñoz Ricaurte

Mi primera maratón sub 3

Si tu estas esperando ese momento perfecto, el tiempo perfecto nunca va...
Read More

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.


*