Canoafolk en el Carnaval de las Culturas 2017

Canoafolk en el carnaval de las culturas 2017

Es Domingo, son las dos de la tarde, el cielo está totalmente nublado y las gotas de lluvia empiezan a hacerse más robustas y frecuentes. A mi alrededor las personas en las orillas de la calle empiezan a protegerse, mientras yo y otros cientos de bailarines estamos en la mitad de la calle. Mis compañeros, amigos de baile y yo estamos en filas, firmes, serenos como árboles, sin mostrar ningún signo de debilidad, estamos allí, con altos niveles de adrenalina, llenos de energía ya listos para empezar a mostrar todo lo que habíamos preparado en los últimos meses. En pocos minutos, metros, en la esquina de la Urbanstrasse con Hermannplatz, comienza Canoafolk con mucho ahínco el Carnaval de las Culturas 2017 en Berlin. En medio de una lluvia fuerte, empezamos a bailar, vibrar y compartir con el público. Cuatro coreografías, currulao, bunde, tambora y cumbia marcarían nuestros pasos durante el recorrido de cuatro kilómetros.

Aproximadamente a las 13:50, minutos antes de empezar el carnaval el nerviosismo se apodera de mí, el clima pasa desapercibido y empiezo a bailar con toda la elegancia, fuerza y alegría que pueda expresar. Aunque yo ya había participado en este carnaval con otros grupos de baile, entre ellos uno boliviano y uno uruguayo, esta vez sería especial ya que sería la primera vez que participaría con un grupo de mi querido país Colombia. Y este no solo sería mi début sino también sería el de Canoafolk . Esta sería la primera actuación de Canoafolk en el desfile del Carnaval. Aunque yo no pude estar muy al tanto de la preparación debido a mis ocupaciones laborales y deportivas, sé que muchos integrantes del grupo se esforzaron mucho para hacer este momento realidad y perfecto, así que no me quedaba más que dar lo mejor de mí bailando para dejar el nombre del grupo en alto y cumplir con las expectativas que nos habíamos propuesto.

Después de unos 300 metros de recorrido estábamos totalmente mojados, mis zapatos estaban llenos de agua y el amarillo de las sombras de mis ojos se desvanecían y esparcían por mis pómulos. La flor en mi cabeza volaba cada tres vueltas y mi falda se resbalaba. En medio de la presentación, la lluvia y la gente, no pudé notar que las demás bailarinas se encontraban como yo, yo solo intentaba hacer todo para volver a estar en orden y seguir bailando como si todo fuera perfecto.

La coreografía que debería dominar era la tambora y aunque el ensayo general para esta danza fue una catástrofe, cada vez que tenía que bailarla todo mejoraba más y más. Cada repetición era mejor, como el clima y la energía que cada vez que avanzábamos, crecía. En los descansos todo era una fiesta. El Dj, nos regalaba los mejores clásicos colombianos, latinos y nosotros eufóricos no hacíamos más que bailar y transmitir esas buenas sensaciones a todos aquellos que se encontraban cerca de nosotros.

Al pasar Südstern había más público y la gente estaba más animada. Apenas llegamos al jurado salió el sol y por lo que escuche en la televisión, en la transmisión que se hizo del carnaval, éramos el primer grupo que pasaba por allí con sol. A partir de este punto todo transcurrió más rápido y en menos de nada ya estábamos en el punto de llegada. Después de 4 horas, aproximadamente a las 18:00, después de los 4 kilómetros más lentos, pero más intensos que he tenido en mi vida, llegamos a nuestro punto final en la estación de Yorckstrasse. Yo me lo imaginaba mucho más largo, no sé porque, quizás me la pasé tan bien que perdí la noción del tiempo. Lo único que puedo decir es que fue una experiencia genial, fue como entrar en un estado de nirvana, en dónde saqué todos mis demonios y le di espacio a mi alma para ser libre, para que bailara, volara y se renovara de nueva energía. Por ello repetiría esta experiencia de nuevo a ojo cerrado. Aquí en el siguiente video una muestra de cómo vivió Canoafollk el carnaval.

Finalmente quisiera agregar alguna información sobre Canoafolk y las danzas que se presentaron en el carnaval.

Canoafolk

Canoafolk es un grupo que se encarga de mostrar el folclor Colombiano y esta dirigido por la coreógrafa Rocío Klug. El grupo está compuesto por personas de diferentes nacionalidades y se fundó en julio del 2014. Los ensayos se llevan a cabo en su mayoría los fines de semanas en Kreuzberg en Bethanienhaus y en el Theather-Spiel-Raum. Además del carnaval de las culturas participamos en diferentes eventos de tipo cultural y festivales en Alemania y Europa. Yo hago parte del grupo desde octubre del 2015 y estoy muy feliz de poder estar allí y ser partícipe de este proyecto, sobre todo de compartir  con los integrantes del grupo los cuales son muy amables y con el tiempo se han convertido en mi familia.

Para el carnaval este año Canoafolk se concentró en danzas que estaban influenciados por las culturas africanas y que son típicas de la región pacífica y caribe de Colombia. Para muchas personas no es conocido que la mayoría de los países sudamericanos, entre ellos Colombia tienen una gran influencia africana debido a la comercialización de africanos esclavizados, traídos por los españoles durante el periodo de colonización. La mayoría de estos grupos africanos se asentaron en las costas y muchas de sus costumbres en especial, su música y danzas se conservaron, mezclaron y propagaron a través del país. Currulao, bunde chocoano, tambora y cumbia son el ejemplo de estas danzas y esto fue lo que Canoafolk presentó en el Carnaval. Información detallada sobre estas danzas las pueden encontrar en http://www.puentesmestizos.com/projekte

Para más información sobre el grupo, pueden visitar su página:
puentesmestizos.com/
facebook.com/canoafolk/

Anímate a bailar con nosotros.

Agradecimientos

Mis mayores agradecimientos a:

  • Rocío Klug y a toda Canoafolk por la organización , el empeño y fuerza para que el carnaval se diera.
  • Cristian León por el diseño de la decoración de nuestro carro y todos los integrantes del grupo que días antes ofrecieron su tiempo y trabajo para hacer el montaje de la decoración.
  • Agua e Lulos por el apoyo musical, logístico, económico y por la confianza que desde la creación del grupo incondicionalmente siempre ha estado allí. Además de ello,  por todas aquellas espectaculares experiencias, cómo lo ha sido compartir tarima con grandes artistas colombianos como Toto La Momposina y los Gaiteros de San Jacinto y lo cual ha sido solo posible por el trabajo en conjunto con Agua e Lulos.
  • Grupo Son Colombiano por su apoyo y venir desde Munich para participar con nosotros.
  • Patrocinadores: Smilewithme Smile Designers, Puentes Mestizos y la escuela de maquillaje Maggie B.
  • Ayudantes, voluntarios, como Jochen Klug por el soporte audiovisual,  Stephan Hagenfeld por manejar nuestro carro durante el desfile, los que prepararon la comida, los aguateros, los que llevaron la cuerda y nos motivaron emocionalmente (entre ellos mi novio). Espero no haber olvidado a nadie.

 

 

More from Maria Alejandra Muñoz Ricaurte

Mis primeros días de entrenamiento

Ya son más de tres meses y medio después de la operación...
Read More

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.


*